domingo, 14 de abril de 2013

Primer tarea virtual para entregar en el cuaderno, para todos los grupos de Química III




CONSTANTES DE EQUILIBRIO

En una reacción química en equilibrio, las concentraciones de los reactivos y de los productos son constantes. En el equilibrio, las velocidades de las reacciones hacia la derecha e izquierda son iguales, a partir de ello podemos elaborar una expresión para la constante de equilibrio relacionando los productos con los reactivos. Para la reacción general: aA + bB = cC + dD con una temperatura dada, se puede escribir la siguiente expresión de la constante de equilibrio: Keq=([C]c[D]d)/([A]a[B]b) en donde Keq, la constante de equilibrio, es una constante a una temperatura fija. Las cantidades entre los corchetes corresponden a las concentraciones de cada sustancia en moles por litro. Los superíndices a, b, c y d son los coeficientes de los productos (las sustancias del lado derecho de la ecuación) en el numerador, y las concentraciones de los reactivos en el denominador.
Ejemplo. Escribe las expresiones de las constantes de equilibrio para
(a)    3H2(g) + N2(g) = 2NH3(g)
El único producto, NH3, tiene un coeficiente de 2. Por consiguiente, el numerador será [NH3]2. Hay dos reactivos, H2, con un coeficiente de 3 y N2 con un coeficiente de 1. El denominador será [H2]3[N2].  La expresión de la constante de equilibrio es:  Keq=([NH3]2)/([H2]3[N2])
(b)   CO(g) + 2H2(g) = CH3OH(g)
Para esta ecuación el numerador es [CH3OH] y el denominador es [CO][H2]2. La expresión de la constante de equilibrio es: Keq=([CH3OH])/([CO][H2]2)
Ejercicio para resolver en el cuaderno, valido como tarea normal. Escribe las expresiones de la constante de equilibrio  para:
(a)    2N2O5(g) = 4NO2(g) + O2(g)
(b)   4HN3(g) + 3O2(g) = 2 N2(g) + 6H2O(g)
(c)    4HCl(g) + O2(g) = 2Cl2(g) + 2H2O(g)
(d)   N2(g) + 3H2(g) = 2NH3(g)
(e)   PCl5(g) = PCl3(g) + Cl2(g)

Titulo de la tarea: Constantes de equilibrio de el blog.

Notas:
Para la solución de problemas escribe las ecuaciones como en clases o en las copias están, es decir, si tienes que escribir K=a/b, hazlo con la linea divisoria horizontal grande no con esta diagonal y escribe los productos arriba y los reactivos abajo.
El signo "=" en las formulas químicas escribelo también como en clase: con las dos flechitas de reversibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida a los alumnos de Química III del 417

¡Buen día y gracias por entrar a esta blog! Alumnos de Química III del grupo 417 Para esta semana hay que descargar los docs que les com...